Sigue la vigilia en directo

lunes, 18 de enero de 2010

Tsunami de oración y ayudas de los católicos para Haití

José Manuel Vidal, Religión Digital

clip_image001

Oraciones y dinero es lo que se ha recogido no sólo en las iglesias españolas, sino en las de todo el mundo. En un auténtico tsunami de solidaridad, los católicos se han movilizado por Haití. Desde Seúl a Washington, pasando por Berlín, México o Caracas.

Una solidaridad que emerge de una forma especial en América. En Estados Unidos, por ejemplo, donde viven miles de católicos de origen haitiano, el 24 de enero se celebrará una colecta nacional para América Latina, que se dedicará en buena parte a Haití. Además, este domingo hubo colectas especiales adicionales, a petición del cardenal Francis George, presidente de los obispos norteamericanos, los cuales ya han prometido cinco millones de dólares (3,44 millones de euros).

Lo mismo han hecho los obispos de todos los demás países latinoamericanos, como Brasil, Argentina Perú, Chile, Venezuela, México o Colombia. Incluso el episcopado de Cuba. El cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana y presidente de Caritas-Cuba, ha movilizado a los católicos de la Isla para que ofrezcan ayuda económica a favor de sus hermanos haitianos, flagelados por el terremoto, a pesar de la crisis económica.

En una carta enviada a todos los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y fieles laicos de Cuba, que se leyó este domingo en todas las iglesias y capillas, el purpurado apela a la caridad "para hacer una colecta nacional a favor de este sufrido pueblo". Y añade: "Soy consciente de la difícil situación económica que reina entre nosotros, pero en situaciones como éstas debemos tender nuestra mano para compartir con nuestros hermanos lo poco que tenemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario