Sigue la vigilia en directo

martes, 19 de enero de 2010

Objetivo: que Haití no sea una nueva tragedia olvidada

Las ONG católicas no se marcharán cuando cese el impacto mediático

clip_image001

Jesús Bastante, 19 de enero de 2010

Continúa la riada de solidaridad de las congregaciones y ONG católicas con la catástrofe de Haití. Cuando está a punto de cumplirse una semana del terrible seísmo, que ha dejado decenas de miles de muertos y más de tres millones de damnificados, entidades como Cáritas, Manos Unidas, Mensajeros de la Paz, Proclade, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Misiones Salesianas o Entreculturas, además de la práctica totalidad de las diócesis y muchas parroquias se han volcado en la ayuda a un pueblo que sufre, y que todavía no ha pasado lo peor. La reconstrucción será dura, si es que puede llevarse a cabo, y la desolación y la deshumanización que estamos contemplando tardarán en borrarse de los corazones de todos.

[…]

Por su parte, la red de Cáritas está llevado a cabo un operativo sin precedentes para afrontar la primera fase de la emergencia declarada en Haití tras el terremoto. Gracias al esfuerzo logístico del personal de Cáritas dentro y fuera del país caribeño, ayer fue posible trasladar con éxito hasta Puerto Príncipe un convoy de 20 camiones con un cargamento de 200.000 mantas, 15.000 tiendas de campaña y otros lotes de productos de primera necesidad, como agua potable, tabletas purificadoras de agua y kits higiénicos.

Este envío se suma al de otros 80 contendores con alimentos que han llegado a la isla por vía marítima y que se verán completados con otras 34 toneladas de ayuda que llegarán mañana a Haití.

Asimismo, a última hora del pasado sábado, los equipos de rescate de Cáritas lograron liberar de entre los escombros a tres personas, cinco después del seísmo.

También está volando ya hacia Haití otra expedición aérea con una clínica de emergencia y siete unidades de potabilización de agua, junto a un equipo de expertos integrado por un cirujano y seis técnicos en instalación y mantenimiento de sistemas de purificación de agua.

Todo este esfuerzo humanitario de Cáritas en Haití logra llegar a los damnificados a través de la red local de la Cáritas Haitiana. "La verdadera fuerza de Cáritas está en sured parroquial, que nos permite tener acceso directo con las comunidades y contar con puntos desde los que distribuir la ayuda", señala Alistair Dutton, director de asuntos humanitarios de Cáritas Internationalis, quien coordina en Puerto Príncipe la respuesta de la red Cáritas a esta emergencia.

Como viene haciendo en los últimos días, el coordinador regional de Cáritas Latinoamericana y del Caribe, el mexicano Antonio Sandoval, que participa en Haití en el operativo de respuesta a la emergencia, vuelve a difundir un elocuente testimonio directo de lo que está siendo el día de la situación

[Puedes leer la noticia completa, incluyendo testimonios, en ReligiónDigital.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario