Sigue la vigilia en directo

viernes, 15 de enero de 2010

Desde los escombros

'Desde los escombros se oyen gritos de socorro'

Haití despierta de la pesadilla sumida en el caos. "Desde los escombros se oyen gritos de socorro de los que se han quedado dentro y los parientes se desesperan ante la impotencia", apunta la cooperante italiana de la Asociación de Voluntarios para el Servicio Internacional (AVSI) Fiammetta Cappellini, testigo del terremoto de magnitud 7 en la escala Richter que devastó el oeste del país.

"Las calles se han convertido en una trampa" y, en toda la ciudad, "la gente se queda en la calle, unos porque ya no tienen casa y otros porque temen una nueva sacudida", relata la cooperante.

Las escenas en Puerto Príncipe, la capital, son "inimaginables", ha afirmado el presidente haitiano, Rene Preval. Habla de miles de víctimas y de un caos que todo lo inunda: "El Parlamento se ha venido abajo, la oficina de Hacienda se ha venido abajo, las escuelas se han derrumbado, los hospitales se han derrumbado". Por su parte, el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, ha cifrado en "cientos de miles" el número de muertos.

El presidente haitiano, que no se encontraba en el momento del seísmo en el palacio presidencial, que también ha quedado destruido, explicó que ha recorrido varios barrios de Puerto Príncipe y ha podido ver el alcance de los daños. "Todos los hospitales están llenos de gente, es una catástrofe", lamentó.

(Fragmentos de la noticia: Elmundo.es, 13 de enero de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario